• don urbano

Reunión en Moscú entre Macron y Putin por la paz en la región


Macron presentó a Putin una propuesta de un nuevo mecanismo de seguridad en Europa a cambio de evitar la guerra en la frontera con Ucrania.


Tras cinco horas de reunión en Moscú, Putin declaró en una conferencia de prensa conjunta que Macron presentó varias iniciativas que merecen ser estudiadas.


Los dos gobernantes se encontraron en medio de una intensa actividad diplomática para contener la crisis en Ucrania, en la que Macron irá a Kiev después de Moscú, mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden.


“Algunas de sus ideas, de sus propuestas (...) son posibles para sentar las bases de avances futuros”, expresó Putin.


“De nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todo el mundo”, agregó Putin junto a Macron, al señalar que ninguno de los dos quiere una guerra entre Rusia y la OTAN que “no tendría ganador”.


Macron, a su vez, señaló que le propuso a su par ruso “construir garantías de seguridad concretas” para los Estados involucrados en la crisis y le pidió “evitar una guerra”.


Macron aceptó que “no hay seguridad para los europeos si no la hay para Rusia”.


Sin embargo, Putin advirtió de que en caso de una guerra con la OTAN “no habrá vencedores”, ya que Rusia cuenta con un potente “arsenal nuclear”.


“Si estalla la guerra, no habrá vencedores. No les dará tiempo de parpadear”.


Estados Unidos afirma que Rusia tiene 110 mil efectivos cerca de la frontera con Ucrania y busca sumar 150 mil para lanzar una invasión a mediados de febrero.


En paralelo con el despliegue diplomático, Alemania anunció un refuerzo de su contingente en Lituania con 350 efectivos adicionales y el Reino Unido informó que enviará a 350 militares más a Polonia.


El canciller alemán, Olaf Scholz, llevó a cabo ayer un delicado juego de equilibrios para acercar posturas con Estados Unidos en lo relativo a Ucrania sin llegar a pronunciarse claramente sobre el futuro del gasoducto Nord Stream 2.


En su primera visita a la Casa Blanca desde que llegó al poder en diciembre, Scholz acordó con Biden “fuertes sanciones” a Rusia si ataca Ucrania, pero se negó a poner todas las cartas sobre la mesa.


“Estamos absolutamente unidos y no tomaremos pasos diferentes. Tomaremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia”, aseguró Scholz en una rueda de prensa junto a Biden.


Fue lo máximo que el canciller dijo en respuesta a las múltiples preguntas sobre el gasoducto Nord Stream 2, que aún no funciona pero transportaría gas natural ruso a través del mar Báltico directamente a Europa Occidental y Alemania.


Pero Biden prometió que “si Rusia invade, y eso significa tanques y tropas cruzando la frontera de Ucrania, ya no habrá un Nord Stream 2, le pondremos fin”.

2 views0 comments