• Sol Olvera

Revela gobierno federal red detrás de conflicto por el agua en Chihuahua


El presidente de México acusa que una familia de productores nogaleros, ligada al exgobernador César Duarte, acapara el agua en la región.


El gobierno federal aseguró que existe una red de intereses políticos, una familia de nogaleros y un presunto integrante de la delincuencia organizada detrás del conflicto por el agua.


Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja dijo que esos grupos están detrás de la toma violenta de la presa La Boquilla, las agresiones a la Guardia Nacional y el incumplimiento en el acuerdo internacional de agua con Estados Unidos.


El funcionario de Seguridad detalló que la familia Urionabarrenechea, productores nogaleros, ligada al exgobernador César Duarte, acapara el agua en la región, ya que tienen negocios de producción de nuez.

Señaló que ocho miembros de esa familia acaparan el 12.5% de la deudo total de agua; y una persona acapara el 4% del adeudo total.


Mencionó que hay otro grupo denominado “Los cebolleros”, ligado al diputado local Jesús Valenciano, quien le dio un ultimátum a la Guardia Nacional. Dijo que esos mismos actores están relacionados con otros negocios que tienen que ver con el agua desde 2019, cuando se puso en marcha una planta tratadora con recursos estatales por 60 millones, en donde estuvo Corral y el exmandatario José Reyes Baeza, y el de pesos, ahí estuvo el gobernador local y los exgobernadores, va esa, y Reyes Baeza.


Además de Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas, vinculado a la delincuencia organizada con el cártel del Pacífico y el huachicol.


“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de todo esta embestida de la Guardia Nacional es que quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo de agua en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional”, dijo.

1 view0 comments