• don urbano

Robo a ductos de PEMEX no se detiene


A pesar de lo dicho por AMLO en sus mañaneras, el Huachicoleo no se detiene. De enero a octubre de 2021 se han localizado 214 perforaciones a ductos de Pemex por donde se roban el hidrocarburo.


La información dada a conocer por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal en Guanajuato se registra una disminución de la detección de tomas clandestinas de aproximadamente 46 por ciento con respecto a las que fueron localizadas en 2020, el que siga habiendo ordeñas ilegales de los ductos de Pemex habla de que el robo de hidrocarburo sigue siendo un delito practicado en el estado. Esto a pesar de la estrategia nacional implementada para erradicar el huachicoleo.


“Queda claro que existen las condiciones viales, económicas y sociales para que aún persista este delito de manera integral como alternativa en la economía delictiva”, señala el reporte.


Según el conteo de tomas clandestinas que llevó a cabo el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, cuyos datos provienen de solicitudes de acceso a la información realizadas por el instituto, Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional con más ordeñas de ductos. Sólo lo superan el Estado de México, Puebla e Hidalgo.


El mismo instituto dio a conocer que durante el primer semestre de 2021 nueve municipios de Guanajuato se colocaron dentro de la lista de localidades con mayor detección de tomas clandestinas.


Irapuato es el municipio guanajuatense con más tomas clandestinas, con 37, lo que lo coloca en el lugar 44 a nivel nacional; le sigue Silao, con 29 ordeñas ilegales y con ello se ubica en el lugar 48. Luego está Villagrán, con 26 tomas clandestinas y el lugar 52 a nivel nacional.


En la lista también aparece Apaseo el Alto, que con 16 tomas clandestinas está en el lugar 66. Pénjamo figura en el lugar 70 con 14 tomas clandestinas hasta el primer semestre, mientras que Guanajuato capital ocupa en el lugar 74, con 12 picaduras en ductos de Pemex detectadas.


Salamanca aparece en el lugar 78, con 10 tomas clandestinas; en tanto que León se ubica en el sitio 88 con ocho ordeñas descubiertas. Finalmente, Uriangato, con seis tomas clandestinas, se encuentra en el lugar 97 a nivel nacional.


De acuerdo con Pemex, la detección de tomas clandestinas en Guanajuato ha disminuido considerablemente, pues mientras en 2018 alcanzó su punto máximo con mil 919, lleva dos años con números a la baja: en 2019 hubo mil 198 y 2020 cerró con 611.


La incidencia de robo de hidrocarburos se ha manifestado en los mismos municipios en donde este delito suele darse, lo cual indica que los grupos delictivos siguen generando ingresos a través del huachicol.

2 views0 comments