• Sol Olvera

Rusia intervino en elecciones de 2016, determina Senado de EU


Determinan que Paul Manafort colaboró con los rusos antes y después de las elecciones.


Rusia usó al operador político republicano Paul Manafort, el sitio web WikiLeaks, y a otros para buscar influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, ayudando al entonces candidato y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó el informe del comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos.


De acuerdo al documento oficial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigió los esfuerzos para piratear redes y cuentas afiliadas al Partido Demócrata, donde además se filtró información perjudicial para Hillary Clinton.


Además, se asegura que WikiLeaks jugó un rol clave para ayudar al republicano Donald Trump contra la demócrata Hillary Clinton, y probablemente sabía que estaba colaborando a la inteligencia rusa.


Manafort fue señalado por el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de colaborar con los rusos, incluyendo además al oligarca Oleg Deripaska y a un presunto agente de inteligencia de ese país, Konstantin Kilimnik, antes y después de las elecciones.


"(Su) acceso de alto nivel y su disposición a compartir información con personas estrechamente afiliadas a los servicios de inteligencia rusos (...) representaba una grave amenaza para la contrainteligencia", se lee en el documento sobre el operador de Trump.


El informe llega cuando las encuestas de opinión muestran que el exvicepresidente Biden tiene amplia ventaja en casi todos los estados en disputa, los que Trump ganó por poco en 2016, mientras que las cifras de aprobación del republicano caen en medio de la pandemia del coronavirus, por lo que tiene su reelección en la cuerda floja.

3 views0 comments