• Sol Olvera

Sólo contratan al 20% de Jóvenes Construyendo el Futuro, y para Luisa María Alcalde es un éxito


La secretaria del Trabajo aplaude que un 39.1 por ciento opte por enfilarse en el emprendimiento e iniciar un negocio.


Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha insistido en que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un éxito en el gobierno federal, a pesar de que sólo al 20 por ciento ha sido contratado; el 24.7 por ciento está en busca de empleo, y el 10.7 por ciento regresará a estudiar.

Aunque los números son muy concluyentes del fracaso de la funcionaria federal, ella le da la vuelta y aplaude que un 39.1 por ciento optó por enfilarse en el emprendimiento e iniciar un negocio, a pesar de que esa no sea la meta por la que se creó el programa.

Alcalde informó que, al 15 de agosto, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado, entre 2019 y 2020, a un millón 472 mil 101 becarios, de los que 627 mil 838 han egresado.

3% del total ha sido contratado en forma anticipada.


24.7% está en busca de empleo.


10.7% regresará a estudiar.

Sin embargo, otro tema que ha venido arrastrando el programa y Alcalde evita resolverlo es el desamparo en el tema de salud, ya que la Secretaría del Trabajo reconoce a los aprendices sólo como estudiantes, y bajo esa figura sólo les brinda la atención médica mientras están capacitándose.


Así que, una vez concluidos los 12 meses de formación, la relación entre el becario y el programa termina. Y si un joven se accidenta y necesita atención médica de por vida, deberá aceptar lo que la Secretaría del Trabajo le quiera dar de buena voluntad, o pelear por la vía legal.

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon