• don urbano

De 'Boy' a 'Star Wars': el trayecto de Taika Waititi

Updated: Jun 27

Taika Waititi (@taikawaititi) estará a cargo de una próxima entrega de Star Wars. Parece adecuado hablar sobre el trayecto de Taika y por qué es la opción perfecta para inyectarle nueva vida al universo de Star Wars.



Hablemos de los cortometrajes con los que comenzó su carrera. El primer cortometraje que encabezó el director fue John and Poggo (2002), pero como cualquier primer proyecto, no despegó por completo.


Fue hasta el segundo cortometraje que el director encontraría reconocimiento: Two cars, one night. Este corto de 11 min lo puedes ver en su totalidad en Youtube. El corto del 2004 fue nominado a los premios de la academia para la categoría de mejor cortometraje live action. Taika asistió a los premios y fingió dormir mientras anunciaban a los nominados.


Su primer largometraje, del 2007, es una comedia romántica. ¿Qué la hace especial? El sentido del humor del director. Su comedia puede no ser para todos, pero es una fórmula que ha dado resultados. Es un poco difícil de describir, pero si has visto sus películas estarás muy familiarizado con el balance que logra el director entre temas serios y humor negro.


La buena recepción de su segundo cortometraje y demostrando que puede encargarse perfectamente de escribir y dirigir un largometraje exitoso, Taika se convirtió en alguien en que valía la pena mantener el ojo: sus proyectos eran muy interesantes y con una voz única.


Sus siguientes dos películas cimentaron su éxito. Boy (2010) y Hunt for the Wilderpeople (2016) ambas se convirtieron en las películas más taquilleras producidas en Nueva Zelanda (tierra natal del director). La verdad es que Hunt for the Wilderpeople es de mis películas favoritas, hasta hace poco estaba en Netflix y ojalá la hayan podido ver.


Entre estas dos joyas, Taika Waititi decidió formar parte de un clásico moderno: What we do in the Shadows. Esta comedia, co-dirigida por Taika, es única: tiene formato de reality show, en el que seguimos la vida de 4 vampiros que comparten una casa. El amor que los fans demostraron por esta película desembocó en una serie de televisión que a la fecha tiene dos temporadas.


¿El siguiente proyecto del director? El mega Blockbuster Thor: Ragnarok. Esta comedia espacial con vibra ochentera es una experiencia sensorial increíble. Taika Waititi a comentado que bromeaba con Mark Ruffalo (@markruffalo), que interpreta a Hulk, sobre cómo los iban a despedir cuando se dieran cuenta de que estaban haciendo una película de Marvel diferente.


¿Recuerdan las primeras dos películas de Thor? Yo tampoco, pero esta tercer película inyectó nueva vida al personaje gracias a la visión de Taika. Esto es lo que se espera que logre hacer el director con Star Wars. Me parece que todo depende de la libertad creativa que tenga el director.


Taika Waititi ya se mojó los dedos en el océano que es Star Wars dirigiendo el episodio 8 de The Mandalorian y prestando su voz para el personaje de IG-11, un droide con una historia de redención muy interesante. Definitivamente la carrera del director aún va hacia arriba, y a los fans del cine no nos queda más que disfrutar de sus proyectos.


Disney se ha hecho la fama de despedir y remplazar directores que intentan cambiar mucho la fórmula de sus películas. Esperemos que la fuercza esté con Taika Waititi y logre darle un twist de aire fresco a la franquicia de Star Wars, que después de 11 películas, varias series animadas y una serie live action, necesita una voz nueva, y quién mejor que este cineasta de Nueva Zelanda que acaba de ganar un Oscar por su trabajo como guionista en Jojo Rabbit.

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon