Se desacelera la inflación INEGI informa que esta en 7.07%
- don urbano
- Feb 9, 2022
- 1 min read

De acuerdo a información dada por el INEGI este miércoles el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó al 7.07 por ciento a tasa anual en enero del 2022.
La presión inflacionaria se debe principalmente por el alza en los precios del limón y la gasolina.
Se estimaba una variación de 7.01 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos, por lo que el dato dado a conocer por el INEGI es exactamente lo que se esperaba.
De esta forma, la inflación suma su onceavo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 6.21 por ciento anual, la más alta desde septiembre de 2001, cuando registró 6.40 por ciento.
El alza en los precios de las mercancías fue de 7.86 por ciento a tasa anual, alcanzando por tres meses consecutivos su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.
La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 9.68 por ciento, una desaceleración respecto a diciembre.
La inflación mensual presentó una variación de 0.59 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.
Comentarios