• Sol Olvera

Se mantiene encuesta de Morena para elegir dirigencia, determina TEPJF


El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera condenó la filtración de su anteproyecto el pasado domingo.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantuvo el proceso de renovación de la dirigencia del partido de Morena, mediante el uso de encuestas, al desestimar las impugnaciones sobre la metodología.


Al estimar improcedentes los agravios de diversos militantes que cuestionaron la metodología de los sondeos y que hay inequidad en el procedimiento, los magistrados validaron la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) en este tema.


Durante su intervención, el magistrado presidente y ponente del proyecto, Felipe Fuentes Barrera condenó la filtración de su anteproyecto el pasado domingo y afirmó que "este tribunal no responde a consignas ni a presiones mediáticas", el cual contó con el respaldó unánime de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

Fuentes Barrera criticó que se les ha señalado de "intervencionistas" en los procesos del partido; sin embargo dijo que la falta de confiabilidad en su padrón derivó en la participación del TEPJF en el proceso de renovación.


Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña agradeció a Fuentes Barrera el cambio de su proyecto, al considerar que ello devino no por filtración ilícita de su propuesta, sino por la apertura a escuchar a sus pares y pensar primero en la institución.

En su turno, el magistrado José Luis Vargas Valdez dijo que el INE ha hecho un trabajo acorde con lo que le solicito el tribunal para elegir a la dirigencia de Morena. La sala superior ha velado porque la convocatoria y el cronograma para participar en las encuestas se ajusten a los parámetros legales, subrayó.

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon