• don urbano

Hechos en Cancún hacen evidente que se necesita mas que abrazos para detener la violencia en el país


Parece que la política de abrazos del presidente López Obrador no esta dando resultados positivos, se ha registrado incremento en delitos relacionados con el narcotráfico en diversas zonas turísticas. Empresarios opinan que los motivos han sido el desempleo, y una fallida estrategia de seguridad.


Carmen Joaquín, integrante de la Comisión Nacional de Turismo de la Coparmex, opinó que algunos Estados sufrieron “la tormenta perfecta” debido a que tienen el problema de desempleo, que ocasionó la pandemia y que aún no se ha recuperado, falta de presupuesto y de salud.


“Se tiene que estirar lo más que se pueda el presupuesto para atender todas estas necesidades, que si lo vemos desde la perspectiva de gravedad es de vida o muerte (…) Los estados turísticos estamos en una situación en donde pudiera existir una extraordinaria estrategia de seguridad lo que no hay es con qué ejecutarla”, indicó la también presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, Quintana Roo.


Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, se registró un incremento de 23.3% en narcomenudeo si se comparan las carpetas de investigación de enero a septiembre del 2020 (253) con el 2021 (312).


Mientras que en Tulum, el homicidio doloso se elevó 80.5% y 100% el narcomenudeo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Rosas refirió que algunas zonas de estado de Baja California han sido golpeadas por el crimen.


“Definitivamente no podemos quitar el dedo del renglón sobre la inseguridad que hemos vivido durante los últimos dos años y que desafortunadamente siguen creciendo (…) Se sigue viendo que la zona es cada vez más violenta, no sólo en el tema de narcomenudeo y homicidios dolosos, sino que también ya comienzan los robos”, dijo.


Datos de la Guardia Estatal de Seguridad hablan que existen (desde enero), hasta el 28 de octubre, 1,626 homicidios dolosos en Tijuana, sostuvo Rosas.


Mientras tanto ayer, en Cancún, dos narcomenudistas murieron en un ataque directo por un comando en plena playa de un exclusivo hotel vecino de Cancún, principal destino turístico del Caribe mexicano, informó la fiscalía local.


"Se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad”, informó la fiscalía de Quintana Roo (este) en Twitter.

Los hechos se registraron en la zona de playa del hotel Hyatt Riviera, que forma parte de los lujosos complejos turísticos del Caribe mexicano.

Llegaron unos hombres armados disparando”, tuiteó Mike Sington, ejecutivo de la cadena estadounidense NBC Universal, quien se encontraba en el lugar.
7 views0 comments