• Sol Olvera

Seade no convence para dirigir la OMC


Sólo quedan contendientes de Kenia, Nigeria, Corea del Sur, Reino Unido y Arabia Saudita.

Los candidatos para liderar la Organización Mundial de Comercio, Jesús Seade de México, Hamid Mamdouh de Egipto, y Tudor Ulianovschi de Moldavia deberán retirarse de la contienda por el puesto, informó el portal Político.

Fueron descartados por no obtener el apoyo suficiente para el puesto de director general en una primera de las tres rondas de votación, informó el sitio web, citando a tres personas informadas sobre los resultados preliminares.

Seade había manifestado públicamente que contaba con el respaldo de varios países sudamericanos y del Caribe, entre los que se encontraban Argentina, Bolivia y Perú.

De acuerdo al diario Reforma, el consenso de los países industrializados es que quieren que una mujer encabece la OMC.

De este modo, sólo quedan contendientes de Kenia, Amina Mohamed; de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; de Corea del Sur, Yoo Myung-hee; del Reino Unido, Liam Fox, y de Arabia Saudita, Mohammad Al-Tuwaijri. Las dos exministras africanas, Amina Mohamed y Ngozi Okonjo-Iweala, serían las candidatas que habrían de disputar la final por la dirigencia. Mohamed es actual Ministra del Deporte en Kenia y Okonjo-Iweala es exministra de Finanzas de Nigeria y alta funcionaria del BM.

De acuerdo al calendario de la OMC, los resultados serán anunciados el viernes, después de que los postulantes acudieron desde agosto a Ginebra para hacer exposiciones y responder a las preguntas del Consejo General.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon