• luisricardobernal

Se recrudece violencia contra mujeres en México ante covid-19



Aunque la violencia contra las mujeres ya era un problema público en México, durante los meses que siguieron a la entrada del covid-19 la violencia familiar, los asesinatos y las llamadas de auxilio se recrudeció mientras que las políticas públicas y las respuestas institucionales han quedado cortas o dejan mucho que desear.

En abril, en promedio, 11.2 mujeres fueron asesinadas por día (la cifra mensual más alta registrada en lo que va del año). Además, de marzo a abril de 2020, los asesinatos de las mujeres aumentaron en un 2%; mientras que los asesinatos de hombres se redujeron un 0.2%.

Equis: Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios y la organización Intersecta presentaron a la Relatora Especial de Naciones Unidas el informe Las dos pandemias: Violencia contra las mujeres en México en el contexto de COVID-19, sobre cómo la pandemia afecta a las mujeres y las reacciones gubernamentales al fenómeno.


De acuerdo a los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Intersecta encontró que, en el mes de abril de 2020, se registró un total de 103 mil 117 llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres, lo que significó aproximadamente un promedio de 143 llamadas por hora.


103 mil 117 llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres.

  • 57.2% fueron por violencia familiar

  • 19.3% por violencia de pareja

  • 22% por violencia contra la mujer.

  • 1.4% por violencia sexual.

El informe revela que, entre marzo y mayo de 2020, se registró un aumento en las atenciones, acompañamientos y orientaciones brindadas: la Red atendió 12 mil 710 mujeres, niñas y niños a través de las llamadas y mensajes de auxilio, así como mediante los espacios de prevención y protección entre marzo y mayo.


La Red Nacional de Refugios ha proporcionado, entre enero y mayo de 2020, 7 mil 975 atenciones a través de sus redes sociales y líneas telefónicas. Esto representa un aumento del 48% si se comparan con las atenciones brindadas en el mismo periodo en el 2019 (5 mil 377 atenciones).



Es por ello que ONU Mujeres en su informe “Covid-19 y su impacto en la violencia contra las mujeres y niñas” ha señalado que los tres niveles de gobierno deben integrar medidas de mitigación de la violencia de género en los planes nacionales de respuesta a la pandemia, así como recursos para hacerlo y garantizar el acceso oportuno a los servicios y a la justicia.

Además, asegurar la debida protección de las mujeres privadas de su libertad y revisar la posibilidad de aprobar normas por las cuales se deje en libertad a aquellas que cometieron delitos de baja peligrosidad, patrimoniales o que siguen esperando condena.

Asímismo, incluir a la sociedad civil para identificar, mapear y mitigar los riesgos de COVID-19 e identificar oportunidades para continuar la prestación de servicios de emergencia, y garantizar el apoyo a estas, incluido el financiero, especialmente a aquellas que brindan servicios esenciales a poblaciones de mujeres en situación de vulnerabilidad, en ubicaciones remotas y de difícil acceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias de prensa, ha negado sistemáticamente cualquier aumento en la violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia.

El 6 de mayo afirmó que no habían advertido un “aumento en las denuncias” y, por otro, insistió que en México impera la “fraternidad familiar”.



ONU Mujeres: Covid-19 y su impacto en la violencia contra las mujeres y niñas

Cifras de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en el mundo

  • A nivel global, 243 millones de mujeres y adolescentes entre 15 y 49 años han sido víctimas de violencia física y/o sexual a manos de su pareja.

  • 137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo por un miembro de su familia.

  • Menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda y menos del 10% de quienes lo hacen recurren a la policía.

Cifras de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en la región de América Latina y el Caribe

  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en la región.

  • 3,800 mujeres fueron asesinadas en 2018 en la región.

Cifras de la violencia contra las mujeres y niñas en México

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 43.9% de las mujeres ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja.

  • Entre enero y febrero de 2020 se han registrado 166 presuntas víctimas del delito de feminicidio y 466 víctimas mujeres de homicidio doloso, dando un total de 632 víctimas de feminicidio y homicidio doloso.

  • De acuerdo con esta misma fuente, en los primeros dos meses de 2020 se han contabilizado 9,941 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas.

  • Entre enero y febrero de 2020 se han atendido 40,910 llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.



2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon