• don urbano

Seguirá el financiamiento a ONGs que luchen contra corrupción: Biden


El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, informó que mantendrá su apoyo a las organizaciones sociales extranjeras enfocadas en combatir la corrupción, por lo que elevará las medidas anticorrupción como tema central de la política exterior y seguridad nacional.


En un memorando presidencial, Biden solicitó a las agencias identificar cómo pueden mejorar la recopilación de inteligencia y combatir las actividades financieras ilícitas.


En días pasados, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una nota diplomática a EU para quejarse por el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que señala de estar abiertamente contra su Gobierno.



El texto señala el compromiso de Washington con sancionar o emprender acciones legales contra los involucrados en la corrupción, instruyó a las agencias para que trabajen con organizaciones internacionales para abordar el problema y enfatizó las medidas de cumplimiento en los programas de asistencia exterior.


El mandatario mexicano señala que el financiamiento a MCCI representaría intervencionismo en la política de México, pues su fundador, Claudio X. González, está detrás de la alianza opositora Va Por México, que engloba al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, los cuales compiten con Morena, el partido del Presidente.


El memorando no hacía mención específica a este caso. Tampoco ha habido respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática del Mandatario mexicano.

5 views0 comments