• Sol Olvera

Seinbaum guarda color de semáforo epidemiológico y hace 'llamado urgente'


Han aumentado las hospitalizaciones en las últimas semanas, y está al 74 por ciento de ocupación de camas.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México está en "alerta por covid-19" ante incremento de casos y hospitalizaciones, aunque no especificó el color del semáforo epidemiológico.


Aseguró que han aumentado las hospitalizaciones en las últimas semanas, y está al 74 por ciento de ocupación de camas, es así como hizo un llamado urgente a la población a seguir medidas para frenar la curva de contagios.

Sheinbaum sostuvo que la información sobre el color del semáforo en la Capital la informará la Secretaría de Salud, a través del subsecretario Hugo López-Gatell. "La última semana hubo un crecimiento muy acelerado de las hospitalizaciones, estamos hoy en 4 mil 454 personas hospitalizadas en la Ciudad. Muy cercano a lo que estuvimos en el mes de mayo", señaló.

"Por eso este llamado urgente a la población que tenemos que cortar la curva de contagios y la única manera es con la colaboración de toda la ciudadanía, el objetivo es bajar la curva de contagios, es el reto, y por ello urgimos a la ciudadanía a seguir las 5 reglas", dijo. Sheinbaum pidió seguir cinco reglas para evitar contagios de coronavirus:

  1. Quédate en casa, si no tienes que salir no salgas.

  2. Si debes salir, usa cubrebocas y mantén siempre sana distancia.

  3. No hacer fiestas, posadas, ni reuniones con amigos y familiares.

  4. Las compras deberán ser realizar solamente una persona del hogar.

  5. Si eres positivo a covid-19, mantén aislamiento 15 días y llama a Locatel para seguimiento médico.


El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, con base en los datos de las antenas telefónicas, dijo que en el Centro Histórico ha habido un incremento en la movilidad de las personas.

"El operativo Basílica va muy bien, ha llegado muy poca gente", comentó la jefa de Gobierno. Agregó que habrá aumento de 20 mil pruebas, se ampliará la capacidad hospitalaria en institutos de salud y centros de Sedena, se realiza un llamado al aislamiento a personas positivas de covid, y la entrega de kits médicos. Además de que mañana se anunciarán medidas adicionales. El numero de personas hospitalizadas en el Valle de México aumentó de 5 mil 283, el 1 de diciembre, a 6 mil 51, el 9 de diciembre; esto es cercano a los 6 mil 500 registrados en el pico de finales de mayo. Además, en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco y Álvaro Obregón habrá ley seca este fin de semana.

2 views0 comments