• Sol Olvera

Sheinbaum confirma el 82% de ocupación hospitalaria; desmiente al NYT


Sheinbaum resaltó que su administración ha sido muy responsable en la atención a la pandemia.


Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México negó que el gobierno federal haya manipulado las cifras de personas hospitalizadas y actuando tarde para controlar la pandemia de la covid-19 como lo reportó el diario The New York Times.


En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que, durante la pandemia, el gobierno de México y el capitalino, han mantenido una comunicación permanente y sin diferencia.


Resaltó que su administración ha sido muy responsable en la atención a la pandemia, dando un seguimiento diario y aseguró que cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo se hizo y añadió que ante el incremento de las hospitalizaciones se reiteró que la CDMX estaba en alerta.


En el artículo del Times, firmado por Natalie Kitroeff, se acusa que “México engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en su capital”, puesto que “el Gobierno federal tenía datos que deberían haber provocado un cierre inmediato a principios de diciembre. En cambio, mantuvo la ciudad abierta durante otras dos semanas”.


Saturación hospitalaria alcanza el 82%

Durante su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno señaló que la CDMX superó las 20 mil muertes por covid y registra una saturación hospitalaria de alrededor de 82%.


Informó que sigue el incremento en la hospitalización, ya que hasta el momento hay 3 mil 849 personas en camas generales y mil 363 intubadas.


“Sigue el incremento y esperamos que comience una estabilización en aproximadamente una semana, esperemos que sea antes, dependiendo de la movilidad”.


Adelantó que habrá, al menos, una unidad temporal de atención para paciente con covid-19.


“Lo que estamos haciendo, junto con el Gobierno de México, es la apertura de una serie de unidades temporales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como funcionó al principio el centro Citibanamex. Está trabajando la Sedena en este esquema para abrir un espacio de convalecencia de pacientes que, en condiciones normales, se podría quedar dos o tres días más en el hospital. Serán trasladados en ambulancia sin peligro, para un espacio adecuado”, precisó.


Desde el domingo, el gobierno de la Ciudad de México advierte a los capitalinos a través de un mensaje SMS que los hospitales en la ciudad están al límite y que es necesario regresar al “aislamiento total” para evitar la propagación del covid-19.

2 views0 comments