Sheinbaum y Ebrard evitan enfrentarse por Línea 12
- don urbano
- Oct 20, 2021
- 2 min read

Mi actuación como jefe de Gobierno en el proceso de construcción de la Línea 12 del Metro fue “profesional” e “íntegra”, por ello hoy soy secretario de Relaciones Exteriores, afirmó ayer Marcelo Ebrard.
En la rueda de prensa matutina del Ejecutivo federal, en Palacio Nacional, el canciller dijo estar al tanto de que Fiscalía General de Justicia de la capital entabla denuncias en contra de responsables de la construcción del viaducto elevado de la Línea 12 que colapsó el 3 de mayo pasado, pero aseguró que en su proceso de construcción él “cumplió con su deber” e “hizo lo que tenía que hacer”.
Lo que vi la semana pasada fue que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal la soldadura. Yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera; intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería.
Intervino hasta el Instituto de Ingeniería de la UNAM en ese tramo. Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara; actúe profesional y de una manera íntegra”, sentenció Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores insistió en que su desempeño como jefe de Gobierno fue adecuado en el proceso de licitación, adjudicación y desarrollo de la construcción de la Línea 12, que inauguró pocos días antes de concluir su mandato.
-Arturo Páramo
“La Fiscalía tiene su trabajo; el mío es rehabilitar”: Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que se mantendrá atenta a lo que señale la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre las acusaciones por el siniestro de la Línea 12 el 3 de mayo pasado, pero rechazó entrar en polémicas.
Agregó que su labor es poner nuevamente en operación la Línea Dorada, pero descartó contestar a los señalamientos que la defensa de cinco de los diez acusados hicieron sobre la actual administración.
El lunes, Gabriel Regino, abogado de los imputados, dijo que la acusación soslaya que en 2015 la Línea 12 estuvo sometida a una rehabilitación del sistema de vías que provocó un sobrepeso en el viaducto elevado, que en 2017 el gobierno de la ciudad fue alertado sobre esta situación por un despacho de arquitectos y que en 2019, con un dron, se obtuvo evidencia de las fallas en la estructura colapsada.
La Fiscalía tiene su trabajo y nosotros tenemos nuestro trabajo; mi trabajo es rehabilitar la Línea 12, y ahí ése es nuestro trabajo. Ya –entiendo– inclusive se firmó o estaba por firmarse ya el convenio (con la empresa constructora que rehabilitará el tramo colapsado), pero de todas maneras, se ha seguido trabajando; entonces, la ciudadanía, que sepa que la jefa de Gobierno se compromete a tener una Línea 12 segura, y eso es a lo que nos vamos a dedicar en el siguiente año, entre otras de las múltiples tareas que tenemos”, dijo.
Finalmente, aseveró que su intención nunca ha sido politizar el tema y sostuvo que a su gobierno le interesa la justicia, la verdad y la atención a las víctimas.
Comentários