• don urbano

Siguen aumentando tasas pero inflación no se detiene


Se espera que la tasa de referencia en México cierre el año en 9.5 por ciento, lo que tendrá un impacto en el costo financiero de la deuda pública.


En el Paquete Económico de este año se estimó una tasa de Cetes promedio nominal de 5 por ciento, aunque dicha previsión ya quedó rebasada pues se estima que el indicador suba a la par de la referencia de Banxico.


La tasa de Cetes a 28 días está en 7.25 por ciento, por encima de la tasa de referencia, que se encuentra en 7.0 por ciento, y a un año la tasa de Cetes se colocó en 8.73 por ciento, su mayor nivel desde 2005.


Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncié hoy un aumento de 5 puntos llegando a 3.5 por ciento, por lo que la tasa de referencia del Banco de México puede llegar al 9.5 por ciento.


Este aumento tendrá un fuerte impacto en la deuda interna por unos 157 mil millones de pesos y en la deuda externa por el equivalente a 214 mil millones de pesos.


El costo financiero de la deuda para 2022 se revisó al alza en los Precriterios de 2023, a 869 mil 337 millones de pesos, desde los 791 mil 463 millones de pesos proyectados originalmente en el programa aprobado.


El primero de abril pasado la SHCP elevó su estimación de Cetes de 5.0 a 6.7 para este año en promedio y estimó que el costo financiero se elevaría en 77 mil 874 millones de pesos.


Los refinanciamientos de deuda anticipados que hizo el gobierno en los meses recientes podrían mitigar el impacto del alza de tasas en el costo financiero.


Existen varios componentes que se podrían ver impactados por las alzas de tasas, uno es la deuda en dólares y la deuda en pesos, a su vez en cada una de ellas hay pasivos a tasa fija y variable. Asimismo, en ambas hay deuda a corto plazo o vencimientos próximos.


La deuda externa es de aproximadamente 200 mil millones de dólares y alrededor de 20 por ciento es lo que está a tasa revisable y a dicho monto es a lo que le podría subirle la tasa. En tanto, los bonos de deuda mexicanos que pudieran ser impactados por el alza de tasa sumarían 3.3 billones de pesos.

2 views0 comments