• don urbano

Siguen en aumento homicidios en México en mayo 2,833 víctimas


En mayo se registraron 2, 833 víctimas de homicidio, lo que representa 10.9 por ciento más de las contabilizadas en abril anterior, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Según las cifras más recientes del Secretariado, en los primeros tres años y cinco meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (enero de 2019 a mayo de 2022) se han registrado 115 mil 299 víctimas de homicidio doloso y tres mil 362 de feminicidio, es decir, 118 mil 661 muertes violentas.


El número de víctimas mortales se acerca a los 121 mil 616 asesinatos cometidos en todo el sexenio de Felipe Calderón (2007-2012), según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Debido a que el SESNSP comenzó a contabilizar víctimas de delitos a partir de 2015 (antes sólo registraba carpetas de investigación), no es posible tener un referente de años previos con la misma fuente. Las cifras más cercanas para hacer un comparativo son las estadísticas de mortalidad que publica el Inegi, basadas en certificados y actas de defunción.


La comparación entre ambas fuentes indica que dentro de poco la actual administración superará los asesinatos perpetrados durante todo el calderonismo, cuando se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico.


Juan Manuel Aguilar, investigador y especialista en seguridad pública del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (Casede), recordó que en los últimos sexenios, desde Felipe Calderón, cada gobierno ha superado las cifras de violencia y las cifras de homicidios respecto de sus antecesores.


“Lo hizo Enrique Peña Nieto en su momento. Lo hizo también, por supuesto, Felipe Calderón, con la parte del tema de la guerra contra el narco. Pero creo que aquí es un punto sensible que en el presidente (López Obrador) tendría que causar una reflexión y la reorientación de su estrategia de seguridad”, dijo Aguilar.

3 views0 comments