• don urbano

Siguen grupos de migrantes varados en Chiapas


Migrantes siguen en las calles de Chiapas, dicen que el INM no les ha informado que sucederá con ellos, señalaron que los camiones que los transportaban han dejado de circular hace un par de días.


Este grupo de migrantes, conformado por personas de distintas nacionalidades, siguen esperando una respuesta de alguna autoridad mexicana sobre qué pasará con ellos en los próximos días.


Los migrantes se encuentran concentrados en el Libramiento Sur y en el parque Ecológico, ahí esperan un camión que los traslade o en su caso un pase de salida, para que ellos se puedan movilizar desde Tapachula hacia otros Estados de la República Mexicana.


Miles de migrantes se dieron cita ambos lugares, sin embargo, ningún autobús o algún agente del INM acudió a decirles qué pasará con ellos.


Desde el pasado viernes no saben de los autobuses ni de las autoridades del INM y están desesperados por salir de la ciudad por la falta de trabajo, así como por papeles para mantener su estadía legal en territorio mexicano.


“Entre los migrantes se sabe únicamente de forma extraoficial que las autoridades nos podrían dar un pase de salida de la ciudad, pero nadie sabe cómo será este procedimiento o si en verdad le darán ese famoso pase de salida”, expresó.


Mientras tanto, otros miles de migrantes haitianos y africanos, siguen durmiendo sobre el acceso a las colonias Los Palacios – La Joya, así como predios aledaños al Libramiento Sur, vía que comunica con Centroamérica, donde corren muchos riesgos de ser atropellados, principalmente los menores de edad.


Y es que muchos de ellos llevan casi tres semanas que duermen a la intemperie y de igual manera ninguna autoridad les dice qué pasará con las niños, mujeres embarazadas y hombres que siguen esperando un asiento para salir de la ciudad.


El INM no ha dado a conocer la cantidad de personas que ha movilizado o cuántos autobuses han salido de la ciudad, ya que únicamente se limitan a contestar que no pueden dar entrevistas.

2 views0 comments