• don urbano

Sin daños graves por Olaf en La Paz; mayores afectaciones son al servicio de luz y agua potable


Tras el paso de Olaf —degradado a baja presión remanente— por La Paz y Los Cabos, el secretario de Gobierno de Baja California Sur (Álvaro De la Peña Angulo) informó que no se registran graves daños ni víctimas, por lo que consideró saldo blanco al impactar en Los Cabos y La Paz como huracán. Se descartan las versiones de afectaciones a lugares como la plaza “Alameda” difundida con fotos falsas por medios tradicionales


Usuarios en redes señalaron la difusión de una fake news sobre el derrumbe de una estructura correspondiente a la plaza “Alameda” al sur de la ciudad de La Paz. La nota publicada por el portal “El Choyal” fue difundida en horas complicadas ante el embate del fenómeno meteorológico.


No obstante, se aclaró que la imagen a la que se hacía alusión correspondía a una zona de la plaza cuya construcción aún continúa. La construcción de plaza “Alameda” fue considerada con una inversión cercana a los 150 millones de pesos y la colaboración con los tres órdenes de gobierno para la mejora de infraestructura pública en la zona.


Las mayores afectaciones por el paso de Olaf se registraron en el servicio de luz. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las fuertes precipitaciones y vientos en el estado afectaron la red y con ello se vieron perjudicados 202 mil 238 usuarios. Sin embargo, en el transcurso de los días siguientes se había podido restablecer el servicio a 76% de los clientes.



Por su parte, Juan Carlos Graciano, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz) confirmó que a medida que el suministro eléctrico ha mejorado, se estado restableciendo el servicio, de forma paulatina, del agua potable y ya se encontraba cercano al 90% de operación.


Afortunadamente las catástrofes son poco frecuentes, pero cuando se presentan suelen ser extremadamente dañinas. Por lo que es necesario evitar la dispersión de información falsa que pudiera afectar los esfuerzos de la sociedad para atender y apoyar a quienes sí han recibido los efectos negativos de la naturaleza.



158 views0 comments