• Sol Olvera

Sin remordimientos, Luisa María Alcalde tiene en la mira a sindicato para desarticularlo


La secretaria de Trabajo amenaza con una sentencia firme para quienes no cumplan con la nueva reforma laboral.


Luego de la vinculación a proceso de Hugo Bello, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aceptó que podría proceder la cancelación de la agrupación.


La funcionaria federal aclaró que la reforma laboral lo contempla frente a la existencia de delitos: “Sí podría proceder la cancelación, previo a eso tiene que concluir todas las investigaciones y tiene que haber una sentencia firme.


“Lo que procede es: primero, esperar a las investigaciones, y luego todo el procedimiento penal, pero como hemos comentado, ya la reforma laboral contempla artículos específicos que frente a la existencia de actos delictivos, como la extorsión, hay la posibilidad de cancelar registros”, explicó durante su visita a San Luis Potosí.

En varias ocasiones Alcalde ha sido insistente en que los líderes de los trabajadores deberán elegirse a través del voto directo y secreto, pues es parte de la reforma laboral que inició en mayo pasado, y así acabar con el charrismo, una verdadera alusión a Napoleón Gómez Urrutia, senador y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana, con quien mantiene una fuerte pugna al interior de la llamada 4T.

La confrontación entre ambos se ha llevado a varias arenas del ámbito público, desde el rescate de los cuerpos atrapados en la mina Pasta de Conchos, hasta el recién creado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo clave que dirigirá un cercano a Alcalde Luján, donde se dará cumplimiento a los acuerdos firmados por México en el T-MEC.

En medio quedan del conflicto entre ambos se encuentran los trabajadores, como los mineros que mantienen desde hace 13 años una huelga en Taxco, Guerrero, y tras perder estabilidad laboral y salarios son desprotegidos, tanto por Alcalde como por Gómez Urrutia, que no han podido alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas.

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon