• don urbano

Subsiste riesgo para más de 4 mil habitantes de la Hipódromo Condesa por inmueble de alto riesgo

Según información de la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) hay poco más de 12 millones de personas viven en zonas sísmicas de alta intensidad en el Valle de México. Las alcaldías Cuauhtémoc, Xochimilco. Iztapalapa y Benito Juárez están entre las más susceptibles. En la alcaldía Cuauhtémoc aún está pendiente demoler el Plaza Condesa, un inmueble de alto riesgo en zona de alta intensidad.


La capital del país está construida sobre copas de tierra, arena y barro que aún quedan de lo que fue el lago, lo que provoca que las partículas de agua generen un movimiento con mayor percepción a diferencia de otros lugares del país. Lo que hoy es la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México en 1521 era una islote del lago de Texcoco con el arribo de los españoles el islote fue disecado y la tierra expandida.


En la misma alcaldía Cuauhtémoc se encuentran 22 de las colonias consideradas como riesgosas. En la lista figuran: Colonia Centro, Condesa, Hipódromo Condesa, Romo Norte, Roma Sur y Tlatelolco. La propia densidad de población de la alcaldía y la relevancia de las instituciones que alberga hace que sea un foco de atención ante riesgos a la seguridad.

En la colonia Hipódromo Condesa se localiza, sobre las avenidas Tamaulipas y Nuevo León, el edificio Plaza Condesa. El inmueble fue catalogado de alto riesgo de colapso derivado de los daños sufridos durante los terremotos de 20017. Inclusive, según información de Protección Civil de la CDMX, el Plaza Condesa forma parte de 5 inmuebles catalogados con “riesgo inminente de colapso”.



Al respecto, desde 2017 se han emitido varios dictámenes realizados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC), la Comisión para la Reconstrucción y la propia alcaldía Cuauhtémoc que catalogan como «alto riesgo de colapso» al inmueble. Sin embargo, la demolición se ha visto postergada ante la negativa de OCESA y dos inquilinos a desalojar el lugar.


Un peritaje emitido en agosto del año 2020 advierte de “daños severos” derivados del sismo de 2017 debido al “golpeteo” entre los edificios y el Plaza Condesa, lo que derivó en una “separación casi nula” que ha puesto en riesgo tanto el complejo habitacional, como las áreas comerciales y el foro.


En la colonia Hipódromo Condesa viven unas 8,160 personas en 1,290 hogares. Se contabilizan 858 personas por km2, con una edad promedio de 37 años y una escolaridad promedio de 14 años cursados. La alta densidad de población en la colonia hace que el Plaza Condesa sea un riesgo latente para miles de personas. Tan solo en las calles aledañas, al Plaza Condesa, habitan cerca de 4,000 capitalinos.



890 views0 comments