• Sol Olvera

Tendencia presupuestal centralista asfixia a los gobiernos locales: Gustavo de Hoyos


El presidente de la Coparmex señala que los estados y empresarios necesitan un nuevo Pacto Fiscal que promueva el desarrollo regional.


Alianza Federalista, compuesta por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, defiende la no reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Los gobernadores de estos estados están inconformes ante la desaparición de 109 fideicomisos, decisiones derivadas del centralismo del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la Alianza Federalista, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha dado voz al sector empresarial y se ha manifestado contra la tendencia centralista que ha mermado las capacidades de los gobiernos locales, y el abandono del sector productivo por parte de la Federación, que impide sobrellevar los impactos del covid-19.

Gustavo de Hoyos considera que es necesario convocar a una nueva Convención Hacendaria que permita transitar de un país centralista a uno federalista.

“Las transferencias federales son fundamentales para el buen funcionamiento del país y para resolver los problemas que aquejan a la sociedad; en este sentido, su implementación y diseño debería de ser dinámico para adaptarse constantemente.”
Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.

Aunado a ello, necesitamos un nuevo Pacto Fiscal que promueva el desarrollo regional, a través de una repartición justa de los recursos, que fomente la reducción de las asimetrías entre las entidades, declara Gustavo de Hoyos.

El presidente nacional de la Coparmex llama al Gobierno Federal a poner fin a la tendencia centralista que ha venido asfixiando las capacidades de los gobiernos locales, y dice que se debe de rectificar en la reducción del gasto federalizado que plantea el Proyecto del PEF 2021.

5 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon