• Sol Olvera

Todo lo que necesitas saber del Plan de Vacunación contra covid-19 en México


A partir de la tercera semana de este mes, se podrá iniciar la vacunación contra covid-19 en México.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este 8 de diciembre que, a partir de la tercera semana de este mes, se podrá iniciar la vacunación contra covid-19 en México.


Detalló que se contempla alcanzar la meta de cobertura al final de 2021 o, a más tardar, hasta el primer trimestre de 2022.


Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó los pasos a seguir en el proceso para la vacunación de la población mexicana, reiterando que ésta será universal y gratuita.

En la presentación estuvieron presentes Jorge Alcocer, secretario de Salud y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


El Plan de Vacunación quedará de la siguiente manera, a quiénes se aplicaría primero y cuántas vacunas estarán llegando al país en los próximos meses.


Grupos prioritarios:

1. Trabajadores de salud

2. Personas de 80 y más años

3. Personas de 70 a 79

4. Personas de 60 a 69

5. Personas de 50 a 59

6. Personas de 40 a 49

7. Población menor de 40 años


Etapas de vacunación:

  • Se contempla vacunar a toda la población antes de finalizar el 2021; sin embargo, sería a más tardar hasta el primer trimestre de 2022 cuando se cumpla esta meta, pues todo dependerá de la disponibilidad de vacunas a las que se tengan acceso en los siguientes meses.

  • La etapa 1. Diciembre de 2020 a enero de 2021 y en ella serán vacunados trabajadores del sector salud que están en el frente de contención del virus.

  • La etapa 2. Febrero a abril de 2021. En ésta sería vacunado el personal de salud restante y personas de 60 años en adelante.

  • La etapa 3. Abril y mayo de 2021, y serían vacunadas únicamente personas de 50 a 59 años.

  • La etapa 4. Mayo a junio de 2021 y serían vacunadas personas de 40 a 49 años.


Ya se han dispuesto dos sitios iniciales para la aplicación de las vacunas, más otros dos adicionales para cubrir la zona centro, norte, suroriente y occidente, uno de los cuales estará en Coahuila.


El plan de vacunación irá de la mano con la búsqueda de tratamientos para combatir el covid-19 en personas que ya se hayan infectado, informó el secretario de Relaciones Exteriores.


La vacuna de Pfizer será la que se aplicaría en la etapa 1 de vacunación y de las 250 mil que llegarían en el embarque, para esta etapa, serán usadas 125 mil. El Gobierno federal decidió que para esta etapa únicamente la Ciudad de México y Coahuila fueran los lugares iniciales de aplicación. Sin embargo, aclararon que están analizando dos lugares adicionales para cubrir las demás regiones del país. La logística de esta etapa 1 estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional y las instituciones del Sector Salud para tener un ambiente más controlado y mejor regulado.

4 views0 comments