• don urbano

Todos los partidos regalan tarjetas


Luego de que Andres Manuel López Obrador admitiera haber acudido a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar a el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza por utilizar la llamada Tarjeta Rosa, se sabe que regalar de tarjetas con dinero es una constante entre los candidatos de todos los partidos.


Esta práctica no está prohibida, desde 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó jurisprudencia, al determinar que es legal el reparto de tarjetas que dan beneficios a los ciudadanos.


Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) considera como actividades vulnerables el uso de tarjetas prepagadas en campañas electorales. De acuerdo con fuentes del INE, existe la revisión de distintas empresas de las que no se tiene clara la procedencia del dinero aportado para el proceso actual.


Tanto candidatos de Morena, PRI, PAN, PRD y MC, regalan tarjetas a posibles votantes, en las que comprometen el acceso a acciones de políticas públicas o la entrega de recursos a favor de los beneficiarios, en algunos casos se entrega dinero a sus portadores.


El presidente Andrés Manuel López Obrador recién exhibió el 5 de mayo el caso del candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza. La FGR anunció el pasado lunes que ha iniciado una investigación contra el priista por presunta compra y coacción del voto, al ofrecer dinero una vez que gane la gubernatura con la tarjeta rosa… pero sus contrincantes ofrecen apoyos similares.


El candidato del PAN, Fernando Larrazábal, en marzo pasado realizó la firma notariada de tres compromisos para apoyar a mujeres vulnerables, entre los que destaca la entrega de la tarjeta Mujer Vale Más, que ofrece un monto de mil 500 pesos bimestrales, si gana las elecciones.


También se reparten con su nombre tarjetas Jóvenes en Acción, que promete “un apoyo económico cada bimestre, por mil 500 pesos, a partir de noviembre, para que lo utilices en lo que consideres más indispensable y represente un apoyo para ti y para tus estudios”.


Por su parte, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, tiene un decálogo para las mujeres en el que ofrece apoyos económicos para quienes están en condiciones de vulnerabilidad, propuesta que en algún momento de su campaña se mencionó como tarjeta Nuevo León. La candidata aclaró este martes que ella no ha hecho entrega de tarjetas.


Este lunes 10 de mayo, el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, encabezó un mitin con madres de familia a las que les prometió que, de ganar, les entregará una tarjeta para que tengan descuentos en productos de canasta básica.


El objetivo, dijo, es inyectar alrededor de 530 millones de pesos para distribuirlos en las colonias donde viven las mujeres en situación de pobreza, o pobreza extrema, para reactivar la economía barrial. Su equipo dice que sólo es promesa de campaña.


En Tuxtla Gutiérrez, el candidato a la alcaldía por la coalición Va por Chiapas (PRI-PAN-PRD), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, conocido como Willy Ochoa, promueve la tarjeta Coneja, la cual “dará cinco apoyos, entre los que destaca el apoyo alimenticio a madres solteras y a adultos mayores, becas para personas con discapacidad, útiles escolares y medicinas para los hogares”, así como transporte gratuito.


En San Luis Potosí, el candidato a la gubernatura por el PVEM, Ricardo Gallardo, ya ofreció la cumplidora, una tarjeta de plástico que no cuenta con ninguna banda magnética. Esa tarjeta, asegura el candidato, será activada en caso de que se obtenga el triunfo.


“Con la cumplidora sellamos nuestro compromiso para que a partir del 26 de septiembre [fecha de la toma de posesión] tengas acceso a los diferentes programas y becas que otorgará mi gobierno en beneficio tuyo y de tu familia”. En la parte posterior de la tarjeta se puede leer: “Actívala este 6 de junio”, es decir, el día de las elecciones.


Evelyn Parra, candidata de Morena a la alcaldía de Venustiano Carranza en la Ciudad de México, comenzó a repartir una tarjeta de ayuda, bajo el argumento de que en la demarcación se apoya frente al Covid-19.


También en la Ciudad de México, Víctor Romo, candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, ha anunciado la entrega de dos tarjetas: la violeta y la protectora verde, para promover su candidatura.


Arturo Ávila, de Morena y que busca la alcaldía de Aguascalientes, prometió otorgar 3 mil pesos cada dos meses, para apoyar la economía familiar, claro, si gana.


​​​​​En Baja California Sur, el candidato del PRI-PAN y PRD, Francisco Pelayo, prometió apoyos familiares en beneficio de las comunidades rurales.


Otro antecedente, fue el caso de Alejandro Encinas, hoy subsecretario de Gobernación con la 4T, quien en 2011 compitió por la gubernatura del Estado de México, y que en mayo de ese año entregó la tarjeta la cumplidora, con la que se ofrecía pensiones a adultos mayores y útiles escolares para niños.


2 views0 comments