• Sol Olvera

Toledo se va de Semarnat a casi un mes de acusar contradicciones en el gobierno


Hoy presentó su renuncia el reconocido biólogo, pero argumentó que fue por motivos de salud.


Por motivos de salud, ese fue el argumento por el cual Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con varios medios de comunicación, María Luisa Albores González, actual secretaria de Bienestar, reemplazaría a Toledo; mientras que, el actual subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May, coordinador del programa Sembrando Vida, se hará cargo de la Secretaría del Bienestar.

Fuentes extraoficiales han dicho que, antes de integrarse a la Semarnat, Víctor Manuel había sufrido dos infartos, por lo que sería un poco creíble la razón que dio para dejar su cargo como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, muchos más consideran que el doctor en Ecología, y quien es un reconocido biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se va como consecuencia de un audio comprometedor que se hizo público a principios de este mes.

En dicho audio, el doctor, quien estuvo al frente de la Semarnat durante 15 meses, denunció que hay una lucha de poderes al interior del gabinete; además, acusó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de bloquear energías renovables y temas ambientales.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro; hay contradicciones muy fuertes y yo, la verdad, es que veo muy difícil. No debemos idealizar a la 4T.”
Víctor Manuel Toledo Manzur, en el audio grabado en marzo, durante una reunión privada.

Entre los logros más importantes de Toledo se encuentra la prohibición gradual del herbicida glifosato en nuestro país, tema que le provocó problemas con empresarios agroindustriales y otros miembros del gabinete de AMLO.

Antes de Toledo Manzur, la titular de la Semarnat fue Josefa González Blanco, quien usó sus influencias para retrasar un vuelo de Aeroméxico. “La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos”, sostuvo González, al renunciar, en mayo de 2019.

11 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon