• Sol Olvera

Trabajadores de la Salud exigen a la STPS explicación por despidos


Al instalar tiendas de campaña dentro del edificio de la Secretaría de Trabajo, piden que Luisa María Alcalde los atienda.


En un video de 40 segundos, trabajadores de la Salud manifiestan su molestia por haber sido despedidos poco antes de tomar la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Las imágenes difundidas la noche de este lunes 12 de octubre, muestran a 100 trabajadores, aproximadamente, gritando “Ni un paso atrás” y, enseguida, se escucha una voz que invita a hacer trending topic para que su descontento se haga viral en internet.

“Comencemos a tuitear, vamos a hacer un trending topic, en Facebook y Twitter, hashtag #secretaríadelostrabajadorestomada, todos desde sus celulares; y para los que ya nos están viendo en estos momentos, quisiera que entiendan con claridad por qué estamos aquí. Quiero que levanten en este momento la mano los compañeros despedidos. ¿Quién está despedido?”, dice un hombre vestido con pantalón beige y chamarra verde, que comanda la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México.

A las 7:42 de la noche fue posteado en Twitter, en la cuenta @UNITSALUD el video con la descripción “En estos momentos se toma la @STPS_mx de @LuisaAlcalde”, y a las 7:52 de la noche, otro donde dice “En el marco de la Tercera Jornada contra los despidos y la precarización, los trabajadores y trabajadoras tomamos las instalaciones de la @STPS_mx. Exigimos a @LuisaAlcalde que resuelva nuestras demandas”, y se escucha a los trabajadores gritar que los “trabajadores unidos jamás serán vencidos”.

Y a las 8:19 de la noche, apareció en la misma cuenta de Twitter una foto de los elevadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con mantas de los diferentes sindicatos de los trabajadores de la Salud. “Estamos en estos momentos dentro de la

@STPS_mx de @LuisaAlcalde. Nos quedamos aquí adentro con nuestras casas de campaña hasta que nos atienda la #cachorraAlcalde ¡Ni un paso atrás!”, se lee en el post.

A la tercera jornada contra los despidos y la precarización laboral, la cual fue manifestada este mismo lunes a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia, se unieron otros sindicatos que lohicieron público también en Twitter.

Según información extraoficial, la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México pasó la noche en la sede de la Secretaría del Trabajo, donde colocó tiendas de campaña para iniciar un plantón.

La petición, de acuerdo con su vocero, Rafael Soto, es que los reciba la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para aclarar “despidos, sanciones y terrorismo sindical en contra de los trabajadores del sector Salud”, “por lo que no nos moveremos hasta que nos reciba la secretaria”, aseveró.

Soto también informó que este martes “nos hemos convocado a las cuatro de la tarde para otra manifestación frente a Palacio Nacional, y el miércoles una protesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y afirmó que no se quedarán callados “cuando la austeridad castiga no a los directores corruptos, sino a los trabajadores”.


4 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon