• Sol Olvera

Tras 12 horas de discusión, Senado confirma desaparición de 109 fideicomisos


'No se vale que por señalar de corrupta una política, se deje de valorar a los científicos mexicanos', argumentó Beatriz Paredes.


Pasadas las 8:35 horas de este miércoles, el pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sobre la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos.


Tras una sesión maratónica que se extendió por 12 horas, los legisladores concluyeron la discusión sobre el tema con 64 votos a favor y 39 en contra.


"La decisión de desaparecer la decisión de investigar los organismos genéticamente modificados es incomprensible. El gran debate sobre la política científica del país no tiene que tener como precedente un divorcio de la comunidad científica del país con el gobierno. No se vale que por señalar de corrupta una política, se deje de valorar a los científicos mexicanos", argumentó Beatriz Paredes esta madrugada.

La senadora panista, Alejandra Reynoso Sánchez, reclamó que hay comunismo y un muy mal mensaje a las nuevas generaciones al señalar que el país desaparece fondos que lo pueden hacer beneficiarios de recursos internacionales.


En el caso del fondo para los exbraceros, dijo que los recursos no se han movido porque el gobierno federal no ha lanzado las convocatorias para que accedan a los fondos.


"Está es la justicia con la que les pagan: desaparecer el fideicomisos. Desde 2017, el hoy presidente ha pedido justicia para los ex Braceros, pero en dos años no ha habido ni una convocatoria para entregarles el recurso. Ya dejen de jugar con los migrantes: les ofrecen el cielo y las estrellas y hoy les quitan los recursos de los programas federales. Se preocupan más por los migrantes de Centroamérica que por los mexicanos", dijo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados, y que en los casos donde haya evidencias de corrupción presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

5 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon