• Sol Olvera

Tras captura de 'El Marro' disminuyó crimen en Guanajuato, dice AMLO


Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 6 meses hubo una víctima de homicidio doloso cada 2 horas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que Guanajuato siga encabezando los homicidios dolosos en el país tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el pasado 1 de agosto.


“En el caso de Guanajuato, a partir de la detención del jefe de cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios; no han desaparecido, pero ya no está en primer lugar Guanajuato. En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes: en primer lugar. No quiere decir que se haya resuelto el problema”, dijo el mandatario en La Mañanera, desde Guerrero.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante seis meses en Guanajuato hubo una víctima de homicidio doloso cada dos horas, con un total de 2 mil 293 personas asesinadas de enero a junio de 2020.


La semana pasada, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo, dijo que, desde la detención del líder criminal, los homicidios bajaron 50 por ciento en Guanajuato.


Los grupos criminales que operan en la entidad y entre los que se registra el principal conflicto son el cártel de Santa Rosa de Lima, originario del municipio de Villagrán ubicado en la zona Laja-Bajío del estado, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.


López Obrador aseguró que no tiene reporte de incremento en robo a transporte en la zona del Bajío. "No tenemos reporte de robo a transporte, al contrario, hemos bajado ese robo, el robo de transporte, en todo el país, hay una comunicación constante, permanente con los transportistas y ha disminuido el robo de camiones de carga y de trenes, esa es la información que tenemos", dijo en conferencia matutina.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon