• Sol Olvera

Tras comparecencias de funcionarios, hay que modificar estrategias contra covid-19: Gustavo de Hoyos


Hoy en día, hay casi 900 mil casos de covid-19 y, muy pronto, 90 mil personas fallecidas por lo mismo.


Según los datos reportados por la Universidad de Oxford, en México el 30% de las pruebas para covid-19 resultan positivas, la segunda tasa más alta del mundo, lo que no sucedió en los peores días de la pandemia en lugares como Nueva York, Madrid o Italia.

Esta cifra refleja que la magnitud de la epidemia en México es mucho más grande de lo pensado, que las medidas de distanciamiento social han sido insuficientes y son insostenibles en el tiempo, por ello, se requiere de acciones adecuadas para cortar con las cadenas de contagio, señala Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La semana pasada, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión comparecieron el secretario de Salud del Gobierno Federal y los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Ello como un ejercicio de rendición de cuentas de los funcionarios públicos, que se considera indispensable en la coyuntura actual, pues hay casi 900 mil casos de covid-19 y, muy pronto, 90 mil personas fallecidas por lo mismo.

Durante sus intervenciones, expusieron estadísticas y números respecto del avance del covid-19 en México y un recuento de las medidas que se han implementado, pero, además, hicieron comparaciones con otras naciones, asegurando que, de acuerdo con la información oficial de cada gobierno, podíamos estar peor.

El Secretario de Salud y los del IMSS, ISSSTE e INSABI recordaron que el sistema de salud que recibió la administración actual estaba caracterizado por el abandono y la precariedad, lo cual, según ellos, fue un factor determinante para atender a las personas que padecieron covid-19, puntualiza Gustavo de Hoyos.

También hablaron de la compra de insumos médicos, de las medidas de distanciamiento social, la reconversión hospitalaria, pero dejaron de lado un ejercicio de autocrítica, así como un análisis objetivo de lo que no se ha hecho, y que, de haberse considerado desde un inicio, el panorama no sería tan sombrío.

13 pruebas por cada mil habitantes realiza nuestro país, mientras que países como Alemania realizan 230, y, Reino Unido, 345.

Gustavo de Hoyos considera que importante que todas las entidades aceleren la implementación de estrategias de trazabilidad de contactos y contención, para así romper la cadena de transmisión del virus.

Entre las medidas propuestas por Gustavo de Hoyos para reducir la cantidad de personas fallecidas están:

  • Dar seguimiento de casos positivos y sospechosos.

  • Aislar a los posibles infectados, para cortar las cadenas de contagio.

  • Realizar pruebas (y más pruebas) a los casos sospechosos y a sus múltiples contactos, para identificar más rápido la infección.

  • Hacer énfasis en el uso del cubrebocas, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Abastecer los hospitales de medicamentos necesarios para contrarrestar la propagación del virus.

1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon