• Sol Olvera

Tras declaraciones de López-Gatell, AMLO se reúne con directivos de Coca-Cola


En julio pasado, el subsecretario describió a los refrescos como ‘veneno embotellado’.


A través de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunió con James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola Femsa, a nivel mundial.

De acuerdo con el mandatario, la reunión, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, fue “respetuosa con diálogo constructivo”.

“Hablamos de apoyos a pequeños comerciantes, impuestos, la campaña de orientación nutricional, etiquetado e inversiones. Fue un diálogo respetuoso, constructivo y franco.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Esta reunión, en la que también estuvo Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, y quien es el principal enlace de AMLO con los empresarios, se da en vísperas de que entre en vigor la primera fase de las nuevas disposiciones de etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados (1 de octubre), pero las empresas tendrán hasta el 31 de marzo de 2021 para concretar el cambio.

También coincide con que, en Chiapas, en julio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que los pacientes que tenían covid-19 debían renunciar al consumo de refrescos y productos industrializados.

López-Gatell también describió a los refrescos como “veneno embotellado”, y aseguró que, de acuerdo con varios estudios, son señalados, por su alto contenido en azúcar, como los responsables de provocar sobrepeso y obesidad en las personas.

Por su parte, Coca-Cola Femsa, argumentando que “no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, promovió, a finales de agosto pasado, un juicio de amparo en contra de la reforma a la NOM-051.

Las modificaciones a la Norma 051 de la Secretaría de Salud, aprobadas el 24 de enero de este año, contemplan un nuevo etiquetado para los alimentos y bebidas no alcohólicas, para presentar de manera más simple la información nutrimental en los empaques de productos industrializados.

5 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon