• Sol Olvera

Tras juicios de amparo, la termoeléctrica de Morelos reinició labores


El presidente de México informó que la obra será manejada por la Comisión Federal de Electricidad.


Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, que inició en el sexenio pasado, terminará pronto, y que se espera que opere a finales de 2020.

20 millones de pesos es la cantidad a la que asciende la inversión para la termoeléctrica.

El presidente informó que la obra se había detenido por diversos recursos legales interpuestos por campesinos y habitantes de la zona, pero ya se resolvieron los juicios de amparo y se comprobó que no afecta el suministro de agua en la región, por lo que ya reiniciaron las labores para concluir la termoeléctrica de Morelos.

“Se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, social, ecológico y consideramos que está todo resuelto para que inicie sus labores a finales de este año. Nosotros no vamos a dejar un tiradero de obras, como el que recibimos, vamos a terminar lo que estaba iniciado de tiempo atrás, como es el tema de esta termoeléctrica.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

De acuerdo con López Obrador, la termoeléctrica será manejada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró que “se utilizará la tecnología de ciclo combinado, un sistema que costará 20 mil millones de pesos que abastecerá de electricidad a todo el estado”.

López Obrador recalcó que esta obra, junto con el Tren Toluca-CDMX y algunos hospitales, forma parte de la infraestructura inconclusa del sexenio pasado, pero que, debido al avance de los trabajos, “se debía concluir”.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, afirmó que el agua que utilizará la obra de Huexca, Morelos, será tomada de la planta de tratamiento de Cuautla bajo las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), organismo que aseguró que “iba a haber más agua”.

6 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon