• Sol Olvera

Tras recibir solicitud de consulta, Senado lo enviará al Corte


La Suprema Corte deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la consulta.


Este mismo martes, el Senado turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la solicitud de consulta popular, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para determinar si los exmandatarios deben o no ser juzgados por los delitos que cometieron.

Julio Scherer, Consejero Jurídico de Palacio Nacional, se presentó en el Senado para entregar la solicitud, la cual fue recibida por el titular de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, quien a su vez la puso en manos del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta explicó que la Corte dispondrá de 20 días hábiles para analizar la petición del Mandatario federal.


"Hoy mismo habremos de turnarlo a la Corte, que tendrá 20 días para deliberar sobre la constitucionalidad o no de la pregunta", señaló.


La Suprema Corte deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la consulta.


Morena había reunido más de una decena de preguntas para seleccionar una, pero el grupo se hizo a un lado para dar entrada a la petición presidencial.


"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", dice el cuestionamiento incluido en la solicitud.

5 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon