• Sol Olvera

Trump firma orden para evitar censar a indocumentados



Los demócratas y activistas de los derechos de los migrantes dicen que incluir a los no votantes asegura que los líderes elegidos representen a todos los que dependen de los servicios públicos.


Para evitar que los migrantes que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos cuenten cuando se conformen los distritos electorales del Congreso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó un memorando.

“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”, indicó el mandatario en una misiva al secretario de Comercio, quien es el encargado del censo.

La conformación de distritos a escala estatal es para trazar mapas para las legislaturas de las cámaras legislativas, y como federal para elaborar los mapas para los distritos del Congreso.

De acuerdo a la agencia Reuters, demócratas y activistas de los derechos de los migrantes dicen que incluir a los no votantes asegura que los líderes elegidos representen a todos los que dependen de los servicios públicos, como las escuelas y la recogida de basura, independientemente de la cantidad de votantes.

Entre las dudas sobre la medida está cómo la Administración Trump adquiriría datos sobre inmigrantes indocumentados, ya que el Censo de 2020 no pregunta a los encuestados si son inmigrantes de forma legal o no.

2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon