• Sol Olvera

Febrero fue el mes con menos asesinatos en lo que va del gobierno de AMLO


En febrero pasado, los homicidios dolosos redujeron 5.3% en comparación con el año anterior, asegura la titular de la SSPC.


La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció esta mañana que febrero de este año fue el mes con menos víctimas de homicidio doloso de toda la administración del presidente de México, Andrés López Obrador, y que se registró una disminución de 5.3% respecto al mismo mes del año anterior.


Este descenso se concentró principalmente en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, según Rodríguez, quien anunció una baja del delito en 10 de los 15 municipios prioritarios que concentran el 27.1% de los homicidios dolosos a nivel nacional.


En tanto, agregó, la incidencia de feminicidios disminuyó 14.9% durante los dos primeros meses del 2021.

“En términos generales, podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo (...). La estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional, de mayor coordinación y de focalizar esfuerzos, como lo instruyó el señor presidente, nos ha permitido obtener mayores resultados.”
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, el delito de robo, en sus diversas modalidades, registró una baja que va desde el 16% hasta el 29,4% en los primeros meses del 2021.


Resaltó que el robo de vehículo disminuyó un 42.9% en los dos años de la administración de AMLO, lo que representa “un mínimo histórico en la incidencia de este delito”.

“Al inicio de esta administración, recibimos un país en el que se cometían hasta 64 mil 839 robos en sus diversas modalidades. Al corte de febrero de este año, se registran 30.1 menos robos y la tendencia se muestra claramente a la baja (...). Prácticamente, todos los delitos de robo han disminuido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.”
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección.

Las cifras gubernamentales arrojaron que en febrero de este año se reportaron 74 secuestros, lo que significa una disminución del 60% en la incidencia, en comparación con enero del 2019 cuando se registraron hasta 185 casos.


Por otro lado, Rosa Icela mencionó que se enviaron de refuerzos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas a Guanajuato, donde, aseguró, las víctimas de homicidio doloso bajaron de 462, registradas en enero del 2020, a 256 en febrero de este año.

3 views0 comments