• Sol Olvera

Niegan amparo a Robles Berlanga


‘La Justicia de la Unión no ampara ni protege (...) contra el acto reclamado consistente en la vinculación a proceso’, dicen magistrados.


Un tribunal reafirmó el auto de vinculación a proceso en contra de Rosario Robles Berlanga por el caso de “La Estafa Maestra”, perpetrada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que le fue dictado en audiencia los días 12 y 13 de agosto de 2019, por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Los argumentos de Robles Berlanga resultaron “inoperantes e infundados”, eso dice la sentencia de los tres magistrados integrantes del tribunal. “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a María del Rosario Robles Berlanga contra el acto reclamado consistente en la vinculación a proceso”, resolvieron.

Rosario Robles argumentó que la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), no tuvo sustento documental y se basó en un reportaje hecho con una “clara línea editorial”.

Al impugnar la vinculación a proceso en primera instancia, Rosario dio, como conceptos de violación la existencia de un “efecto corruptor” por parte de la FGR, quien inició la investigación en su contra casi cuatro años después de que se cometieron los supuestos delitos.

Acusó que, en la audiencia de agosto de 2019, el juez Delgadillo Padierna actuó con animadversión, encono y consigna en su contra, además de que pretendió asesorar al Ministerio Público para que solicitara medidas cautelares. “Incluso, señaló, en forma irónica, que era inaudito que inicialmente no se solicitara medida cautelar”, refirió.

Rosario Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que Delgadillo Padierna “en franca vulneración, tanto del deber de imparcialidad y al derecho humano de la Tutela efectiva, no se declaró impedido, pese a ser familiar de la senadora Dolores Padierna, quien fuera declarada enemiga política de la imputada”.

7 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon