• Sol Olvera

Uso obligatorio de cubrebocas y cero festejos, decretan gobernadores panistas


El gobernador de Aguascalientes reiteró que sí hay que celebrar, pero en casa y sólo con la familia.


Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y prohibición de festejos guadalupanos y posadas, son dos de las cinco acciones que fortalecerán, como parte de la Política Común de Salud para enfrentar Pandemia ante llegada del invierno, los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) en México.


A través de un video de cuatro minutos y medio, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Mauricio Vila, de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral, de Chihuahua; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; José Rosas Aispuro, de Durango, y Antonio Echevarría, de Nayarit, explican “Política Común de Salud” para enfrentar el covid-19 en invierno.

En el video, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, reiteró que sí hay que celebrar, pero en casa y sólo con la familia, e invitó a cuidar especialmente a los adultos mayores.


La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), integrada por los nueve gobernadores del blanquiazul, enlistó las medidas que lanzarán:

  1. Uso obligatorio de cubrebocas, cada entidad dará a conocer modalidades.

  2. Reglas y sanciones.

  3. Incremento masivo de pruebas, el objetivo es aplicar 28 pruebas por cada 100 mil habitantes a diario.

  4. Bancos y trazado de datos.

  5. Prohibición de festejos guadalupanos y posadas.

Casi al final del video, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se refirió así a dichas políticas: “Estos pilares son fruto de la seriedad y responsabilidad. Los gobiernos de Acción Nacional nos basamos en evidencia científica y adoptamos las mejores ideas sin importa de dónde provienen”.

4 views0 comments