• Sol Olvera

Víctimas de Pedro Pablo Delgado Orea muestran incredulidad

Updated: Sep 1


El profesor de karate tiene muchas acusaciones en su contra por abuso sexual.


A raíz de que en 2008 el profesor de karate, Pedro Pablo Delgado Orea, fuera detenido por elementos de la Policía Judicial del entonces Distrito Federal, y liberado “falta de elementos”, muchas voces de mujeres empezaron a alzarse para acusarlo de abuso sexual y violaciones.

Aunque el también psicólogo intentó callar a las niñas y adolescentes para que no contaran sus testimonios, más mujeres han revelado la forma de actuar de Delgado Orea en contra de las alumnas de una primaria en la colonia Jardines del Pedregal, en la Delegación de Coyoacán.

Como profesor de karate y psicólogo, Pedro Pablo manipulaba a sus víctimas sabiendo que eran inseguras. De acuerdo con la mayoría de los testimonios, Pedro Pablo sostenía relaciones de noviazgo con sus alumnas desde los 13 años y, en ocasiones, las relaciones duraban de 3 a 5 años. Pedro Pablo pedía a sus víctimas a guardar el secreto de su relación, pues los demás no entenderían su relación.

A decir de las féminas, Pedro Pablo tenía 30 años, cuando abusó de ellas; otras aseguran que 50, lo que arrojaría como dato que tendría por lo menos 20 años cometiendo abusos a menores, pero libre de cualquier cargo.


En febrero de hace 12 años, dos de sus víctimas lo denunciaron en la entonces Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF, y Pedro Pablo fue detenido y consignado ante el juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente por los delitos de violación y abuso sexual, pero días después fue liberado por “falta de elementos” para procesarlo.

Hoy sus víctimas se muestran incrédulas porque no entienden cómo es posible que, a pesar de los señalamientos por abuso en diversos casos, las autoridades de la comunidad de karate a nivel nacional e internacional guardan silencio.

Pedro Pablo Delgado Orea es visto como uno de los personajes más reconocidos en México ante la Japan Karate Association (JKA).

Fue fundador y presidente de la escuela de karate Tlalocan Karate Do, cuya presencia se extiende en más de 40 dojos a lo largo de la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México. En esta institución colaboró con Miguel Ángel Guerrero García, director general de la institución, quien fue cómplice y ha encubierto a Pedro Pablo.

9 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon