• don urbano

Variante de la India en México no es causa de alarma


Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, confirmó la detección del primer caso de la variante que afecta a la India en México, pero acotó que “es una variante de interés, pero no es una variante de preocupación”.

“Así es como la Organización Mundial de la Salud –no el Gobierno de México, no la Secretaría de Salud, no la Dirección General de Epidemiología–, sino la Organización Mundial de la Salud las clasifica: variantes de interés o variantes de preocupación. Al momento, afortunadamente, la variante detectada en la India es una variante de interés al igual que la variante que se ha detectado en nuestro país”, dijo el funcionario.

Agregó que la variante “no tiene ningún aislamiento específico ni especial dado que no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí la epidemia completa a nivel tanto nacional como internacional”.

Cortés Alcalá abundó que las características del sistema de salud de la India y la cantidad de personas que viven en ese país, alrededor de mil 300 millones de personas, es lo que tiene sumida a la India en su actual crisis sanitaria, y no la variante de Covid per se.

“Esperemos que en nuestro país no se vea lo que está sucediendo en la India como no se observó en ninguna de las dos olas que hemos tenido, y que tampoco observemos ni siquiera lo que acabamos de observar nosotros en nuestra segunda ola de contagios”.

Por la mañana, el secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se detectó el primer caso de contagio en México con la variante de Covid-19 identificada en la India y que tiene al país asiático sumido en un estado crítico.

El funcionario estatal indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) confirmó la presencia de la variante B.1.617 del virus en una muestra tomada en San Luis Potosí, la cual tiene una propagación más rápida.

Se investiga si también afecta la eficacia de los tratamientos desarrollados hasta ahora para combatir la enfermedad.

India atraviesa por la crisis más dramática desde que comenzó la pandemia global con más de 300 mil contagios diarios, que han dejado al país sin camas para atender a los enfermos. Los crematorios de la capital no dan abasto para atender el número de muertos, lo que ha llevado a improvisar piras funerarias en los parques y otras áreas a cielo abierto para incineraciones a contrarreloj.

Lutzow Steiner destacó la importancia de reforzar las medidas preventivas, incluso en las personas que ya han sido vacunadas, pues aunque el biológico les protege de complicaciones graves por la enfermedad, puede haber quienes contraigan el virus y lo contagien a quienes aún no están vacunados.

Según los datos actualizados hasta ayer, México acumula dos millones 348 mil 873 casos confirmados de Covid-19 y 217 mil 233 muertes.

5 views0 comments