• don urbano

Visita de Mayorkas secretario de seguridad de Estados Unidos busca reabrir frontera


La llegada a México de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, marca el inicio de una serie de encuentros con funcionarios del gabinete federal con el fin de reabrir la frontera norte del país

Éste es el primer viaje al extranjero que realiza el funcionario luego de ser ratificado en el cargo el pasado mes de febrero.


ACABO DE LLEGAR A LA CIUDAD DE MÉXICO PARA MI PRIMER VIAJE AL EXTRANJERO COMO @DHSGOV SECRETARIO. ESPERO UNA VISITA PRODUCTIVA QUE FORTALEZCA AÚN MÁS LA ESTRECHA ASOCIACIÓN ENTRE NUESTRAS DOS NACIONES”, COMPARTIÓ EN TWITTER.

El secretario Mayorkas se reunirá en un primer momento con el canciller mexicano Marcelo Ebrard en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y más tarde con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Los temas que abordarán los funcionarios son seguridad fronteriza, avance en la vacunación en esta región, migración y programa frontera sur de México.


Por la noche, Alejandro Mayorkas sostendrá un encuentro con funcionarios de la embajada de EU en México y ofrecerá un mensaje a medios de comunicación de nuestro país.

Vacunación

Ebrard anunció que hoy martes arribarán a México las 1.3 millones de vacunas que se aplicarán a habitantes jóvenes de la franja fronteriza, cuyo objetivo final es tener vacunada a la mayor parte de la población para poder reabrir la frontera terrestre a Estados Unidos para viajes no esenciales.

“LES CONFIRMO QUE MAÑANA ARRIBAN 1.3 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA JANSEN, FABRICADA POR JOHNSON & JOHNSON, PROVENIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. CON ELLO PODRÁ INICIARSE LA VACUNACIÓN DE PERSONAS ENTRE 18 Y 39 AÑOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS”, EXPLICÓ.

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dijo que con la visita de Mayorkas ambos países intentarán reducir la disparidad en sus índices de vacunación para concluir las restricciones a cruces fronterizos no esenciales.

Baja California regresa hoy martes a la normalidad, y otros estados en la frontera están por terminar con medidas impuestas para prevenir contagios de covid 19.


Sin embargo, la disparidad en índices de vacunación es notable. En California 70% de la población tiene al menos una dosis de vacuna contra covid 19, mientras que en la franja fronteriza mexicana 20% ha sido vacunado.

Pérez Rico explicó que para reabrir la frontera a los visitantes, en su mayoría personas con visa de turista o visa láser, podrían tener que demostrar que han sido vacunados.

3 views0 comments