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Ya la Fiscalía de la CDMX estudia las causas del colapso de Línea 12


Los primeros peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, asentados en la carpeta de investigación iniciada por el caso, señalan también que la zona en la que se edificó la línea del Sistema de Transporte Colectivo no era apta para el tipo de construcción. Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que el peritaje que realizará la empresa noruega DNV GL para determinar la causa del incidente ya está en marcha. Separaciones en la trabe que se desplomó y su unión con las otras de las llamadas ballenas analizan peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como las causas del colapso en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12, que hasta ayer sumaba 25 muertos, entre ellos un menor. Lo anterior se desprende de reportes asentados en la carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021, iniciada por lesiones-lesiones culposas, daño a la propiedad-culposo, homicidio y homicidio culposo de tránsito de vehículo (caída de vehículo en movimiento). Los primeros peritajes de la Fiscalía han detectado fallas estructurales, desgaste en los durmientes, así como hundimientos en el terreno sobre los que se asienta esta la línea del Sistema de Transporte Colectivo. La tarde del 4 de mayo fueron intensificados los trabajos en la zona del desastre con 12 peritos, encabezados por Manuel Izquierdo Plata, coordinador de Servicios Periciales. También participan técnicos especialistas en subsidencias (hundimientos) que desarrollan estudios de geotecnia y mecánica de suelos. De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por este diario, se corroboró que las vías del tren donde se suscitó el siniestro presentaban un desgaste por falta de mantenimiento. Además, señalan vibración en la vía. Hasta el momento se han iniciado ocho carpetas de investigación por diferentes ilícitos contra las personas muertas o lesionadas a causa del accidente del tren del Metro. Los expedientes han sido iniciados en distintas coordinaciones territoriales de la FGJCDMX, informaron las fuentes consultadas, como las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, y en la agencia especializada en delitos cometidos al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Lo que se persigue es homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad culposo. Algunos de los expedientes fueron iniciados derivado de las notificaciones que hicieron los hospitales a la Fiscalía capitalina, por el ingreso de personas que resultaron lesionadas o de pacientes que perecieron. De acuerdo con reportes oficiales, del total de fallecidos 21 murieron en el lugar del accidente y cuatro en un hospital. En tanto, de las personas que necesitaron atención médica hospitalaría, solamente siete requirieron cirugía. El gobierno informó que 44 víctimas permanecían hospitalizadas y 47 personas ya habían sido dadas de alta. En tanto, nueve personas reportadas como ausentes a través de Locatel seguían sin ser localizadas.

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