• Sol Olvera

Ya se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión: AMLO


El presidente de México asegura que, de ahora en adelante el monto de las pensiones “siempre va a tener que incrementarse".


La mañana de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 11 millones de adultos mayores se beneficiarán con la reducción en la edad para acceder a una pensión universal, “porque sólo los adultos mayores indígenas recibían pensión a partir de los 65 años y ahora es general, todos los que tengan 65 años cumplidos, ya a partir de julio van a recibir su pensión”, señaló.


López Obrador anunció el pasado domingo una reducción en la edad para acceder a una pensión universal para adultos mayores, cuyo monto se incrementará gradualmente hasta duplicarse para el año 2024.


Dijo que estima que, a partir de enero del 2024, los adultos mayores estén recibiendo 6 mil pesos bimestrales (3 mil pesos mensuales) y destacó que para el monto se considerará la inflación.


El presidente aseguró que por la reforma a la Constitución que se llevó a cabo, las siguientes administraciones ya no podrán disminuir el monto de las pensiones “siempre van a tener que incrementarse, ya se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión”, destacó.


López Obrador dijo que luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mantener la UMA (Unidad de Medida y Actualización), él decidió mantenerla, pero que se actualice conforme a la inflación, y así “se aumente la pensión al adulto mayor y se vaya aumentando el salario mínimo”, destacó.


Indicó que el incremento contempla a “trabajadores al servicio del estado, trabajadores del Seguro Social, me refiero a jubilados y a pensionados, y al adulto mayor”, señaló.

3 views0 comments