• Sol Olvera

Yucatán, en la mira por Delta


Anuncian autoridades que a las 17:00 horas cerrarán los de Cancún y Cozumel.


Cancún, Tulum, Isla Mujeres y otros municipios de Yucatán, están en la mira por Delta, el huracán más poderoso que se ha registrado en los últimos 15 años en la Península de Yucatán. Esta mañana, el gobierno de ese estado informó que se intensificó a categoría 4 de una escala de 5, y que se mantendrá el potencial de lluvia fuerte a muy fuerte con rachas de viento.

Tras el anuncio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), estableció una alerta roja para los municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán; mientras que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo estarán en alerta amarilla el resto de las regiones.

El gobernador pidió a la población que evite las salidas innecesarias y continué usando cubrebocas al salir a la calle y respete la sana distancia, pues “para Mérida y el resto del estado se suspenderán las labores hoy, a partir de las 6 de la tarde, y se reanudarán hasta nuevo aviso, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10 de la noche de hoy”, puntualizó Mauricio Vila Dosal.

Los municipios del oriente de Yucatán suspenderán las actividades no esenciales, con excepción a lo relacionado con seguridad, salud y protección civil. En tanto, supermercados y farmacias deberán operar hasta las 8 de la noche.

Para evitar contratiempos o problemas mayores, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que esta noche se “originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañados de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán”, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:

1. Identificar el albergue más cercano y la ruta para llegar.

2. Limpiar azoteas y desagües.

3. Almacenar comida, agua potable y artículos para emergencia.

4. Guardar documentos importantes en bolsa de plástico y armas un botiquín de primero auxilios.

El Gobierno de Quintana Roo informó que, por el momento, los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal operan de manera normal, aunque hay cancelación de vuelos consecuencia del huracán Delta, pero a las 17:00 horas cerrarán los de Cancún y Cozumel.

Durante su conferencia mañanera de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la movilización de 5 mil militares a la península de Yucatán, “con todos los equipos necesarios para proteger a la población”, como parte del Plan DN-III, que auxilia a las comunidades afectadas por desastres de origen natural o humano.

5 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon