• luisricardobernal

Pierden empleos y cierran comercios en el municipio de Juan C. Bonilla

Updated: Sep 27, 2021



Desde hace seis meses, empresarios y comerciantes del municipio de Juan C. Bonilla ven cómo la actividad productiva de una de las zonas más prósperas del estado de Puebla pierde decenas de empleos y colapsa por el cierre de un número significativo de locales y empresas. Esto se debe a dos razones, la primera siendo el cierre de la carretera federal México-Puebla en su kilómetro 96.1, por la organización de Pueblos Unidos quienes llegaron a la localidad de lugares ajenos a la comunidad. La segunda es la toma de una planta industrial en el municipio.

Desde el pasado 22 de marzo, un movimiento social, impulsado por los Pueblos Nahuas Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes se plantaron en las instalaciones de una planta industrial, acusándola sobreexplotación del agua de mantos freáticos. Su acción culminó con la toma del inmueble y todo lo que se encuentra en él y edificaron una supuesta casa de cultura.




Los empresarios y comerciantes como Gabriel Pacheco, quienes respetan el derecho a la protesta, piden la reapertura de la vía federal porque, asegura, la situación es insostenible para quienes invierten y apuestan desde hace años por el municipio que forma parte de la aorta económica del estado cruza de Huejotzingo hacia Apizaco,

“Ha afectado considerablemente a los que estamos en esta orilla de la carretera, te puedo hablar de 10 kilómetros, ha afectado al tema del transporte, ha afectado a la gente que vive en la parte de atrás de los nuevos fraccionamientos, afectado mucho en la movilidad”, sostiene.


Además, recuerda que durante estos meses se presentaron accidentes viales, atropellamientos y al menos dos muertes, porque un carril de la carretera federal fue habilitado para tener el doble sentido vehicular, y no existen elementos policiacos que resguarden a mujeres, niños y trabajadores, quienes se ven obligados a cruzar la vía.

La Dosis Diaria platicó con dueños de locales de comida, tiendas de conveniencia y de diversos artículos, y manifestaron su preocupación la flagrante violación del estado de derecho en la entidad.


Además, no ocultaron su inquietud por la estrepitosa caída de sus ventas desde que comenzó el conflicto, además de quejarse de la ausencia de autoridades municipales y estatales, quienes pretenden que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resuelva la problemática.


Juan C. Bonilla en datos.

-En 2020, la población fue de 23,783 habitantes (48.2% hombres y 51.8% mujeres). Es decir, un 28.3% más respecto a 2010.

-En 2020, 2.06% de la población no tenía acceso a sistemas de alcantarillado,

6.29% no contaba con red de suministro de agua, 2.06% no tenía baño y

0.29% no poseía energía eléctrica.

-En 2015, 58.6% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 9.17% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 16.7%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 7.06%. Fuente DataMéxico

Por su parte, Manuel Lemus, sostiene que la economía local perdió, al menos, 80 por ciento de sus ventas y servicios por que la clientela evita el tramo debido al temor a ser violentados por el movimiento que no es respaldado por la comunidad debido a que no existe el arraigo con la sociedad poblana local.


“Es una problemática social y económica. Económica porque no sólo yo, nuestros vecinos, los empresarios han perdido trabajadores, además que algunos están a punto de cerrar. También va más allá, desde aquí hasta San Martín Texmelucan, porque aquí pasan los proveedores, tráiler, etcétera, y ya no quieren pasar por aquí”, dijo.

A pesar de la exigencia de la población de Juan C. Bonilla para que sus demandas sean atendidas, las respuestas pueden verse todos los días con inacciones de las autoridades pertinentes. Hasta la fecha ninguna autoridad ha tomado ni acción ni responsabilidad sobre la solución de estos graves conflictos que afectan cada día más la vida de la comunidad.





760 views0 comments