• luisricardobernal

Un sistema universal con servicios esenciales de salud, la propuesta de Enrique Guerrero




El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el organismo que sustituyó al Seguro Popular no rinde cuentas sobre los 200 mil millones de pesos que le han sido asignados desde entonces.

De acuerdo a expertos, la baja presupuestal de 11 por ciento que tiene en 2021 el Insabi profundizará las desigualdades en el país.

Enrique Guerrero, candidato a diputado federal por el Distrito Federal 21 por Redes Sociales Progresistas en Xochimilco y Milpa Alta, propone crear un sistema universal con servicios esenciales de salud.

El proyecto del líder social es que sean consideradas en el cuadro básico la atención reproductiva, materna e infantil (planificación familiar, reproductiva, control natal, vacunación integral); enfermedades infecciosas (tuberculosis, VIH, paludismo y otras); y enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles (hipertensión, diabetes, cáncer cervicouterino, de mama y próstata; tratamiento para la depresión; y otros).

Para llevar a cabo la propuesta, cuando Guerrero se encuentre en San Lázaro, buscaría aumentar de manera gradual en los próximos 5 años la inversión pública en materia de salud para pasar del 2.7% al 6% del PIB, con el objetivo de lograr en una década la universalización del sistema de salud con servicios esenciales



6 views0 comments