Sin violencia se recupera planta industrial tomada por grupo no bienvenido en Juan C. Bonilla
- don urbano

- Feb 15, 2022
- 2 min read

Alrededor de un centenar de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla recuperaron las instalaciones de una planta industrial, que había sido tomada por la organización de Pueblos Unidos, en el municipio de Juan C. Bonilla desde agosto pasado.
En el operativo no se registraron personas lesionadas o detenidas pues este transcurrió sin connatos de violencia. Habitantes y vecinos mencionan de forma positiva que se aplique el Estado de Derecho en la zona.
Personas del movimiento de Pueblos Unidos se vieron sorprendidos en la mañana de este martes por cinco vehículos oficiales de la Guardia Nacional y más patrullas de la Policía Estatal, quienes participaron en el operativo para retirar el plantón.
La comunidad de Juan C. Bonilla ya se encontraba cansada de los abusos y extorsiones sufridos durante meses por parte de miembros de Pueblos Unidos, quienes les exigían “apoyos económicos” para su movimiento y no “molestarlos”.
El hartazgo de los habitantes del municipio poblano para con los integrantes de Pueblos Unidos llegó a su límite en noviembre pasado luego de personas del movimiento social intentaron, con lujo de violencia, evitar que la comunidad recuperará reabrirá el edificio de registro Civil de Santa María Zacatepec y la Junta Auxiliar municipal. Ambos inmuebles habían sido tomados por Pueblos Unidos en 2020.
Además, empresarios y comerciantes aseguraban que respetaban el derecho a la protesta sin embargo se manifestaban en contra de que se afectará la economía, la vida social y la seguridad de pobladores. En ese momento Pueblos Unidos mantenía un plantón sobre un tramo esencial de la carretera México-Puebla, que cruza de Huejotzingo hacia Apizaco.
La toma de la planta industrial y cierre de la carretera, por parte del grupo de inconformes, provocó que durante varios meses se presentaran accidentes viales y atropellamientos con al menos dos muertes.
Dicha situación se dio luego de que un carril de la carretera federal fue habilitado para tener el doble sentido vehicular, y no había elementos necesarios para salvaguardar la integridad de mujeres, niños y trabajadores que transitaban.
La exigencia de la población de Juan C. Bonilla, Puebla para que se recobrará el Estado de Derecho tardó casi un año, luego de pedir por diversos medios la intervención de las autoridades federales y estatales hasta encontrar una solución.
Aunado a las graves omisiones legales que realizaron los integrantes de Pueblos Unidos el descontento se amplió luego de que habitantes notaron que había personas que ni siquiera pertenecían a su comunidad.







Comments